ACTUALIDAD
1 de enero de 2025
CROMAÑÓN: a 20 años se sigue reclamando JUSTICIA
Con diferentes actos, este lunes 30 de diciembre se recordó una de la mayores tragedias que ocurrió en nuestro país: LA MASACRE DE CROMAÑON.
Sin dudas que fue una masacre, ya que la connivencia entre la clase política y empresarial, tuvieron su punto cúlmine en esta tragedia que se llevó la vida de 194 jóvenes que solo querían ver una banda de rock en el final de año.
Desde la mañana en el Paseo de la Memoria se pudo ver a familiares de las víctimas e integrantes de diferentes organizaciones realizando actividades variad como exposición de obras de cuadros, fotografías y manualidades todas referidas al hecho ocurrido hace 20 años.
Los actos centrales se dividieron en dos, por un lado la Agrupación No Nos Cuenten Cromañón montaron un escenario en Diagonal Norte a dos cuadras del Obelisco en intersección con calle Suipacha, allí desde las 17 horas se comenzó a rockear con diferentes bandas y la presencia sorpresa del Pato Fontanet con Don Osvaldo. Muchas sensaciones siguen recorriendo el imaginario del mundo rockero cuando Pato toma las riendas de la causa y expresa: “"No hay un político que haya sido mirado en esta causa. De hecho los siguieron poniendo en listas y hasta hubo gente que se presentó para ser gobernador de la provincia. Nosotros somos los estigmatizados, los negros. No le demos de comer más a esta gente".
Solo bastaron unas palabras y algunos temas para seguir adelante, y mas firmes que nunca, con el reclamo por JUSTICIA como se hace desde una comienzo.
Al mismo tiempo en Plaza de Mayo se desarrollaba otro acto en el que hubo lectura de documento y “zapatillazo” en homenaje a los pibes y las pibas victimas de la tragedia. A posteriori una marcha por Avenida de Mayo con una gran convocatoria en la que no faltó parte de organizaciones políticas sacando algún rédito de la situación.
Asombra realmente la apatía y el desinterés de varios ámbitos (político, artístico, periodístico) por seguir apoyando esta causa que marcó un antes y un después en la historia de los recitales en lugares cerrados en nuestro país.
Algo se dejó en claro, la lucha sigue, porque hay familiares y sobrevivientes que no la pasan bien; hay chicos que se quitaron la vida a consecuencia del desamparo del estado con políticas firmes de Salud Mental, la poca asistencia a la víctimas desde todo punto de vista. La lucha sigue porque la justicia aún está en deuda con la causa. Sobretodo la lucha sigue porque LOS PIBES Y LAS PIBAS DE CROMAÑON SIGUEN VIVOS EN LA MEMORIA DE UN PUEBLO quelos sigue recordando todos los días y , aún mas, todos los 30 de diciembre de cada año.
cobertura exclusiva: Ariel Giannelli
Seguinos