Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 16:19 - MEGA 98.3 Santa Fe - Juan del Campillo 1336 PB - Tel 4564875 - Facebook: Mega 983 Santa Fe - Twitter: @MegaSantaFe

LANZAMIENTOS

9 de diciembre de 2023

NOMUSA

LA ARTISTA URUGUAYA RADICADA EN ARGENTINA PRESENTA UN DISCO DISRUPTIVO EN SU PROLÍFICA CARRERA.

NOMUSA es una cantante y compositora nacida en Uruguay. Desde los 15 años compone sus canciones acompañada de su guitarra. Su mentora María Bentancur -artista uruguaya- fue quien la impulsó a escribir su material y fue quien la introdujo en el jazz y la poesía de Oliverio Girondo.

Con su música, NOMUSA atraviesa diferentes géneros musicales como el art-pop, afropop, candombe beat, el R&B, jazz, son cubano y la música popular uruguaya.

"El proyecto nace en 2019 en Montevideo, Uruguay. A partir de una crisis creativa y de la necesidad de cambiar mi sonido. A principios de ese año conocí artistas como Pobvio, Ojos Finos y El Plvybxy (Arg) con quienes colaboraría posteriormente.", comenta la artista.

El inicio de "BOCAЯЯOTA" se remonta a los años 2020 y 2021, cuando junto a LVZY compuso el primer track "EDP", coproducido por ambos en el cuarto de una casa vacía. El nombre surgió de la escritura automática -un recurso que Nomusa utiliza para componer-, con el detalle de esas R invertidas, símbolo que pertenece al alfabeto cirílico, un sistema de escritura utilizado en varias lenguas de Eurasia y cuyo uso se ha estado utilizando desde el año 940.

El sonido de "BOCAЯЯOTA" es por momentos rugido y oscuro, y por otros perenne y salvaje.

“Creo que es un disco en esencia muy rupturista y que me encuentra atravesando un giro de 180 grados en mi vida. Emigré a Buenos Aires cuando terminamos de grabarlo, en marzo de este año. A partir de ahí continuamos trabajando en el lanzamiento a distancia. El hecho de lanzar un disco a dúo y haberlo trabajado de forma semi presencial fue una experiencia distinta y desafiante por momentos: nos costó definir el nombre, el arte de tapa, etc. Sin embargo me sentí muy acompañada por LVZY en todo el proceso, que además de ser el productor del disco es mi mejor amigo. La sinergia que se genera cuando haces música con tus amigxs, es algo inexplicable. Eso hizo que todo sea más natural, que fluya. Además de aprender, disfrutamos del proceso.” cuenta Nomusa.

"BOCAЯЯOTA" contiene 5 temas y cuenta con el ft. de CRRDR y con Ojos Finos en la producción; además la rapera uruguaya Malapraxxis participa en la canción "Naciente". Todos los temas trascienden géneros musicales como la guaracha, la electrónica experimental y se fusionan entre sí.

La lirica en este disco muestra a una NOMUSA más efusiva y estética en relación a su anterior disco "F.A.T.U.M", pero aún así asoma su poética. El uso de metáforas, palabras inventadas -como el mismo nombre del disco o anhelocuencia en "No soy de amar"- y conceptos abstractos que muchas veces contrastan con el beat forman parte de su musicalidad.

Asdrúbal Gómez (La Plata) se encargó del arte de tapa y trabajó en conjunto con Bruno Somoza en la edición.

Actualmente, NOMUSA se encuentra radicada en la ciudad de Buenos Aires.

Ha participado de varios shows en Argentina y Uruguay, casi siempre comprometida con diferentes causas: Marcha de la Diversidad, apertura de Alfonsina y Eli Almic en La Trastienda (Uruguay, 2018, 2021), Afrofatalismo -show conceptual en el marco de Mydmus (Mujeres y disidencias de la Música Uruguaya, 2022 en el Teatro Solís)-, Origami Music Fest 2022, RDM (festival organizado por Ronda de Mujeres) compartiendo escenario junto a Navarro y Anita B Queen (Argentina) en la sala Zitarrosa (2022), entre otros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!