Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 13:49 - MEGA 98.3 Santa Fe - Juan del Campillo 1336 PB - Tel 4564875 - Facebook: Mega 983 Santa Fe - Twitter: @MegaSantaFe

ACTUALIDAD

26 de abril de 2024

NICO BERECIARTUA

Nico Bereciartua compartió escenario con Ron Wood de The Rolling Stones

Nico Bereciartua compartió escenario con Ron Wood de The Rolling Stones, siendo así el primer argentino en compartir escenario con uno de los actuales miembros de la legendaria banda. Fue durante el show de The Black Crowes a la que pertenece desde 2023 en Los Ángeles, en el mítico Greek Theatre. Wood subió para compartir con sus amigos el hit de The Faces ¨Stay with me¨.

Sobre el momento Nico decía lo siguiente ̈No sólo es quizás el más grande honor que tuve en mi vida por lo que fue y es Ronnie como un rolling stone sino por lo que él significó para mí como guitarrista mientras yo empezaba a tocar. Todo su trabajo con los Faces y como solista fue súper inspirador para mí …creo que merece más reconocimiento como el gran compositor que es…y pensar que Vitico y mi vieja Rosa lo vieron en vivo en Londres en 1973 con los faces y yo ahora esté tocando una de esas canciones con él en el escenario me llena de emoción y orgullo¨.

Desde 2023 es guitarrista estable de The Black Crowes habiendo hecho shows por varias ciudades de Estados Unidos, gira por Sudamérica con un épico show en el Luna Park con equipos prestados, grabación de disco nuevo y a punto de arrancar una gira de 40 shows, incluido el Madison Square Garden, junto a Aerosmith en su despedida de los escenarios.

Rich Robinson dice sobre Nico “La primera persona en la que pensé fue en el”, confiesa el estadounidense. “Es amigo mío, siempre lo sentí como a un hermano. Es una gran persona y un gran guitarrista, con muy buen gusto. Es muy respetuoso y reverencial para con nuestra música. Cuando el último se fue, dije: ‘Traigamos a Nico’. Él vino, tocó y la rompió, todos lo amaron”.

En marzo de 2024 The Black Crowes lanzó Happiness Bastards, su primer disco de temas propios en 15 años y primer álbum con Nico como guitarrista. Una gira por 35 ciudades en 8 semanas fue anunciada. Tocaron en vivo en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Nico es el tercer argentino en presentarse en dicho programa. Nico también es el primer argentino en haber compartido escenario con un miembro actual de The Rolling Stones.

Nico Bereciartua prácticamente se crió dentro del mundo del Rock local. Su padre Victor “Vitico” Bereciartua fue fundador, junto a Pappo, de la mítica banda Riff. Comenzó a tocar la guitarra a los 12 años con Botafogo como su profesor. Después de formar parte de varios proyectos, en el 2002 forma Viticus junto a su padre. Con esta banda grabó 4 discos de estudio, giró por todo el país y España en varias ocasiones.

En el 2004 Pappo lo llama para ser parte de Riff hasta su último concierto en Cosquín Rock días antes de su fallecimiento. El 2014 trajo aires de cambio para Nico, quien tomó la decisión de abandonar la ya consagrada banda para lanzarse de lleno a sus canciones. Mientras trabajaba en la producción de lo que sería su primer disco solista, el reconocimiento a nivel internacional no tardaría en llegar. Fue invitado a formar parte del proyecto Playing for Change (Keith Richards, Taj Mahal, Keb´Mo, Bono) grabando un tema propio. Su disco NICO (2015) tuvo grandes críticas de la prensa local y le valió el Premio Gardel al Mejor Disco de Artista Nuevo de Rock. También fue nombrado uno de los mejores guitarristas argentinos por la revista Rolling Stone.

Casi al mismo tiempo y después de ver un video suyo en Youtube lo contacta Rich Robinson, fundador de la exitosa banda The Black Crowes para que se sume a su banda. Pasó la mayor parte del 2016 girando por todo Estados Unidos junto a Rich Robinson Band. Grabaron un disco en vivo en Applehead Records en Woodstock, NY con varios músicos invitados, entre ellos varios ex integrantes de los Crowes como Marc Ford y Eddie Harsch. La grabación de ese disco derivó en la formación de The Magpie Salute con Bereciartua como uno de sus guitarristas. En el 2017 la banda debuta con 4 shows Sold Out en la ciudad de Nueva York y se embarcan en una gira de casi 80 presentaciones en Estados Unidos y Europa tocando en míticos escenarios como el Fillmore West o el Red Rocks Amphitheatre entre otros.

En el 2018 luego de haber grabado en Nashville lo que va a ser el primer disco de estudio de The Magpie Salute, regresa a la Argentina para enfocarse en lo que iba a ser su segundo trabajo con el cada vez más consolidado proyecto NICO. “Volviendo”, su segundo disco como solista, fue lanzado en Agosto de 2019 y presentado en una Trastienda llena. También obtuvo la nominación a Mejor Disco de Rock en la edición 2020 de los Premios Gardel.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!