Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 12:02 - MEGA 98.3 Santa Fe - Juan del Campillo 1336 PB - Tel 4564875 - Facebook: Mega 983 Santa Fe - Twitter: @MegaSantaFe

LITERATURA

4 de junio de 2021

ROMINA ZANELLATO

"Brilla la luz para ellas" una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020

Que las mujeres hayan copado el rock argentino de los últimos años no es ninguna novedad. Quizás algunos sigan negándolas o, incluso, sorprendiéndose de todas las (entre comillas) chicas nuevas que aparecen. Romina Zanellato se propone narrar por primera vez en forma integral la participación de las mujeres en el rock argentino. ¿Quiénes fueron las pioneras? ¿Cuál fue la tradición rockera femenina que se fue gestando desde los años 60 hasta nuestros días? ¿Por qué la historia casi no las registra?Esta también es la historia de lo que no fue. A las mujeres les llevó décadas poder subirse a un escenario, conseguir atención y respeto de la prensa especializada, convencer a los productores (varones) para que las grabaran, esquivar los botellazos de parte del público y, finalmente, tener su lugar en la historia del rock.Pero acá está la cuestión: no es un fenómeno nuevo, como lo describen la industria y algunos medios de comunicación. Las mujeres estuvieron siempre en el rock argentino. Y no solamente arriba del escenario. Que la historia grande no las incluya es responsabilidad de quienes cuentan esa historia. Entonces, decir que todo esto es una novedad es un facilismo. Es la manera de no asumir las culpas de haberlas escondido, de haberlas ninguneado. Y ahí es cuando “Brilla la luz para ellas” viene a abrirnos la historia. La historia arranca con los primeros acordes del rock nacional, a fines de los 60 y los 70, con pioneras casi olvidadas como Cristina Plate, Gabriela, Carola, Mirtha Defilpo o María Rosa Yorio. En los 80 las mujeres comenzaron a ganar una parte mayor de la escena con íconos como Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Patricia Sosa y muchas otras. A partir de los 90 la participación femenina se multiplicó y se diversificó en numerosos generos y estilos, tanto dentro del mainstream como del under, que se convirtió en un refugio para las mujeres, históricamente relegadas del primer plano. Un cierre simbólico del recorrido es el Premio Gardel de Oro en 2019 a Marilina Bertoldi.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!